ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Tras comenzar un delirio celotípico, la paciente habia sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria, acompañada por alucinaciones, desorientacion en tiempo y espacio, apranoia, transtornos de la conducta y un grave transtorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.
El cerebro de la enferma fue enviado por Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con a descripción de placas seniles, ovillos neurofivrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.
El trabajo se publicó al año siguiente con el título: "una enfermedad grave característica de la corteza cerbral". La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su "manual de psiquiatría" en 1910.
Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media edad de 7 años.
Las lesiones histopatológicas del cerebro de Augusta D han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista neurogénesis. En este trabajo nos e han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilantes, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en éste cerebro.
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y transtornos conductuales. Se caracteriza por su forma típica de pérdida de memoria y otras capacidades mentales a medida que diferentes células nerviosas (neuronas) y otras zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración, despues del diagnóstico, de unos 10 años aproximadamente, aunque esto puede variar segun la intensidad de la enfremedad conjuntamente con el diagnóstico.
La gran mayoría de pacientes han tenido o tiene familiares afectados por la misma enfermedad.
Los primeros síntomas se confunden con la vejez o estrés del paciente; una evolución neuropsicológica detallada es capaz de revelar leves dificultades cognositivas hasta 8 años antes de que la persona cumpla los criterios del diagnóstico.
Las etapas de los síntomas son:
- Demencia Inicial
- Demencia Moderada
- Demencia Avanzada
Cada una de ellas, mostrando las debidas características de la enfermedad, la cual detriora significativamente a las personas afectadas por esta.
El diagnóstico se basa en la observación de la historia clínica y de la persona; teniendo en cuenta características neurológicas y fisiológicas presentadas por el paciente, debidamente informadas por los familiares y según lo encontrado por el medico tratante.
Ante esta enfermedad se requiere de mucha paciencia, por parte de los familiares, ya que de ellos dependerá la tranquilidad y gran parte de la estabilidad de la persona afectada.
Con un correcto tratamiento por parte de los médicos y un correcto acompañamiento y trato de la familia y amigos, el paciente tendrá unos días buenos dentro de todo.